jueves, 28 de diciembre de 2006

Condorito

Condorito es un humano con caracteristicas de cóndor; vive en su chalet alquilado (que más bien es una mejora o vivienda humilde) con su sobrino Coné, su perro Washington, su loro Matías y su caballo Mandíbula. Es tragón y con un mínimo de esfuerzo traga por cinco, gracias a su ingenio; sea pidiéndole plata a Machucao, Don Chuma o engañando a la gente. Es el eterno novio de Yayita. Es pícaro, ingenuo, de muchos amigos y se comunica con la gente con claridad.

Pese a que fue creado por el dibujante chileno René Ríos mejor conocido como "Pepo", muchos otros países latinoamericanos consideran al personaje como parte de su propia cultura.
Empezó en 1949 con una tira cómica en la revista Okey. En 1955 se edita el primer libro de Condorito, recopilando todas las tiras publicadas a la fecha. Después, fue aumentando el número de ediciones por año. Desde 1983 hasta la fecha, Condorito y todos los personajes que lo acompañan aparecen quincenalmente en una revista de igual nombre. También aparecen ediciones mensuales "de Oro", con chistes clásicos y ediciones bimensuales "especiales".

Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo luego de ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!".Tambien suele terminar con un "exijo una explicación" por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.
Su historia es la siguiente: Walt Disney, por 1942, creó la película animada "Saludos Amigos", donde los personajes de Disney caracterizaban a los países de Latinoamérica. Donald fue un charro mexicano, Tribilín un bravo gaucho argentino, entre otros. Y Chile, fue representado por un avión bimotor que apenas sabía volar y no podía pasar la cordillera. René Ríos quedó indignado, pues no consideraba que el chileno era así. Tomó su lápiz y dibujó a un cóndor, el ave de los Andes, y que representaría al chileno.

Lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero y rival de su vecina "Buenas Peras". La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista, siendo consumida por lectores de todo el continente.
Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
Hay un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercaseaux, en Gran Avenida, Santiago de Chile, el primero y único monumento hasta hoy de un proyecto de la década de 1990, de un "parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics.

1 comentario:

Teobaldo Mercado dijo...

Qué bueno que hiciste un blog con todos estos personajes de nuestra infancia. A mis 41 años de edad siempre recordaré al inmortal cóndor que Pepo popularizó en sus dibujos.

Por ahí tengo un Condorito número 15, creo, una joya junto con los primeros Barrabases y El Doctor Mortis.

Saludos y espero que mucha gente más te visite y comente.