sábado, 23 de diciembre de 2006

Los Mapaches


Los Mapaches es una serie de dibujos animados canadiense, producida de 1985 a 1992. Fue creada por Kevin Gillis.
La serie presenta las aventuras de un grupo de mapaches en el Bosque de Evergreen ("siempre verde"). El personaje principal es Bert Mapache, que junto con sus amigos Ralph y Melissa, desarrollan esfuerzos ambientalistas contra el cerdo hormiguero rosado Cirilo Gruñón y sus ayudantes, los 3 cerdos llamados Lloyd, Floyd y Boyd.
Un elemento particular de la serie es que Cirilo evoluciona, partiendo de ser un capitalista destructivo hasta llegar a ser simpático y ambientalmente responsable, aunque siempre con una mentalidad de negocios, pero incluso llega a ser aliado de los mapaches en ciertas situaciones.
Otro personaje desagradable era el Sr. Knox, un cocodrilo con acento de Nueva Orleans. Cegato Gruñón, hijo de Cirilo, más torpe aunque mejor intencionado que su padre, es el mejor amigo de Bert.

A menudo la serie trataría de cómo los personajes lidiaban con lecciones de la vida tales como trabajo en equipo, amistad, cooperación, y en ocasiones colaboración tanto con otros animales como con humanos para defenderse de Cirilo Gruñón, para quien la naturaleza nunca es un punto a considerar entre sus objetivos.
Luego se introdujo un nuevo personaje, Lisa Mapache, quien era la mejor amiga y objeto del afecto de Bert Mapache. Su voz la hacía Lisa Lougheed, quien también cantaba el tema que cerraba el programa (dicho tema, sobre todo en América del Norte, fue lo que más perduró del programa).
A diferencia de otras caricaturas de los 80s, Los Mapaches no tuvo una feroz estrategia de mercadeo tras de sí, por lo que su grupo de seguidores es menor que el de series como Los Pitufos o He-Man.

No hay comentarios.: