miércoles, 13 de diciembre de 2006

El Festival de la Una


El Festival de la una fue un programa transmitido por TVN entre los años 1978 y 1987 en horario de tarde. Fue conducido por Enrique Maluenda y tuvo gran popularidad por sus invitados famosos y numerosas secciones, entre las que se contaba Afirmese usted compadre y Su sueño por un día.


“¡¿Hola, qué tal?!”, preguntaba Enrique Maluenda. ¡Festival!, respondía el público. “¡Afírrrrrmese usted, compadre!”, gritaba el animador. Y aparecía un perico de Graneros cantando más desafinado que Paulina Rubio. “Su sueeeño pooorrr un díiiii-iiiii-aaaaaaaa”, entonaba el coro de la orquesta de Horacio Saavedra, y anunciaba la sección más esperada del show. Era el acabóse. Al afortunado ganador lo sentaban en un sillón de mimbre pintado de blanco, con respaldo tipo pavo real, le cumplían su sueño y lo tapaban de regalos.

Una de las características importantes del programa eran sus segmentos de humor liderados por el ya fallecido Mino Valdez y su clan (entre ellos su esposa Mónica Val, Chicho Azúa, Ernesto Ruíz "el Tufo".)

Un número legendario del programa fue el protagonizado por el "Mago Oli" quien no pudo escapar de un tarro de aluminio lleno de agua donde fue sumergido esposado de manos y pies, teniendo que ser rescatado por personal de tramoya mediante hachazos a los candados.

Entre los auspiciadores que tenía el festival de la una se cuentan entre otros la extinta "Sabrosalsa DEYCO" cuyo slogan rezaba "Si hasta solita es rica" mientras era probada con el dedo por el animador, directamente del tarro sujetado por la modelo, Guitarras "Tizona" que eran comúnmente entregadas como galardón a los participantes, además de "Poncho Lindo", los órganos "Bontempi", betún "Virginia", ollas "Marmicoc", y los calefont "Splendid".

Su gran rival fue Éxito de Canal 13, conducido por José Alfredo Fuentes, quién por años fuera invitado recurrente en el Festival de la Una.

Una de las características más destacadas de este programa fue que sus grabaciones se realizaban en un día, a pesar de que sus emisiones daban la impresión de que el programa era trasmitido en vivo.

No hay comentarios.: